jueves, 2 de enero de 2025

5 errores de médico VS 5 errores del paciente

Nadie es perfecto y todos cometemos errores. Pero lo ideal es prevenirlos y arreglarlos, y no repetir. Y hay mucho trabajo profesional y personal que hacer.

Así pues, en las consultas, los errores de profesionales a comentar:

1. Juzgar a la persona o lo cometido si no es un delito, o si lo es, no preguntar por qué se hizo, o a qué se debe, igual que si es legal lo que requiere la intervención.

2. No hacer suficientes preguntas si no está seguro/a, y hacer verdaderas hipótesis sin contrastar o estar seguro/a del todo. Se necesita la máxima información y saber qué quiere, necesita el paciente, y como poder ayudar, no vender una moto o un viaje...

3. Dar información falsa o errónea: es cierto que a veces falta formación e información en profesionales, pero no se pueden dejar llevar por las ideas que no son ciertas, o mitos, o lo que les gusta según quién, sólo para despachar el cliente.

4. No derivar si es necesario, a otros profesionales, sean educadores, psicólogos, ginecólogos, urólogos, psiquiatras, terapias de grupo... Se trabaja en grupo, y no que sólo uno/a sea el o la mejor.

5. Humillar por la edad o aspecto físico: decir que alguien no puede gustar o no puede hacer según wué 

Y, por parte del usuario/a:

1. No decir toda la verdad de lo que piensa o se ha hecho, para solventar el problema. Aunque sea algo engorroso, mejor decir que sólo pensar o hacer.

2. No preguntar si tienen dudas.

3. Ocultar información importante o mentir, como la edad, sexualidad, estado civil, preferencias, gustos, fantasías, etc lo que se tenga que hablar.

4. No seguir tratamiento si es necesario, ya que será peor para la persona: sea medicamentos, pautas, tratamiento psíquico, desintoxicación... es mejor seguirlo o, en caso necesario, pedir por alternativas posibles, que abandonar y seguir igual.

5. No escuchar, o no expresar las emociones que se sienten, ya que es fundamental para mejor comprensión, y más, cuando es en un ámbito privado para solventar el problema.

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