jueves, 22 de agosto de 2024

La legalidad laboral, en el ojo y punto de mira

En los últimos años me he llegado a preguntar si era a propósito o es que son desinteresado/as (en el mal sentido, y es así), ya que he visto cómo bastantes empresas han decaído, y hasta funcionan mal, llegando a la ilegalidad.

Si bien la competencia es un punto fuerte para las quiebras, la atención y el trabajo de los y las empleado/as es el factor de riesgo más grande para que el negocio no fluctúe. Hablo de millones de situaciones, entre ellas:

- La falta de buena atención al cliente, dando un trato de humillación, malos modales o al contrario, ruego y familiaridad inadecuada

- La falta de higiene y limpieza que no se lleva de forma adecuada, tanto del local, utensilios, productos de venta (no siempre se separan las mermas o productos sucios o inadecuados...)

- La falta de revisión de productos caducados, exceso de productos y stock en diversos establecimientos (no todo es un aeropuerto o un centro de socorro o social donde es mejor que haya comida y productos que sobren que el almacén de una tienda en el que al día siguiente o al segundo llega el nuevo pedido), falta de orden...

- Desorden y desorganización, no evitar problemas como poner botellas de agua al lado de productos tecnológicos, tocar químicos sin protección, la falta de equipamientos (y personal) de seguridad...

- Pocos o excesivo número protocolos: si bien hay situaciones de rigurosidad, la creación de protocolos sin sentido como el limpiar de x manera cuando se puede hacer de otra, seguir un orden cuando hay veces que el orden no afecta al resultado...

- Pocos empleados en empresas, muchas veces, limitando el número a 1 trabajador/a, siendo inadecuado, en empresas donde mínimo deberían ser 2-3 personas por turno.

- La poca adecuación de empleados/as en sus puestos: no entiendo como a personas que no les gusta su trabajo y molestan a otro/as trabajadores, enseñan mal, se burlan, se consienten bajas inadecuadas por excesos y no se tratan psicológicamente por sus problemas durante estas bajas laborales, despidos de gente válida por no gustar al jefe aunque trabaje bien, etc Empleado/as en "burn-out" siguen en trabajos donde no deberían, y empresas despiden o no acogen trabajadores que adoran su trabajo, temática, funciones, etc siendo un error para ellos, ya que muchas veces es lo que propicia la falta de venta de sus productos, la mala realización de las tareas y todos los problemas relacionados con quiebras, ceses y cierres de empresas.

- El uso de drogas inadecuadas en el puesto de trabajo no siempre propicia un mayor rendimiento: tomar cocaína en vez de café no va a hacer que funciones mejor en puesto donde se exige rapidez, o ir con varias copas de alcohol a los juicios donde sabes que tu cliente va a perder tampoco funciona. El exceso de algunas personas en descansos por salir a fumar mientras a otro/as ni se les permite ir al baño de forma adecuada es un problema grave, y el llevar marihuana al trabajo, una idea de despido procedente inmediato. 

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